Tu WordPress a salvo – Script de Backup completo

Hola,

Hace poco tuve problemas con mi blog de WordPress. Me quedé sin espacio en el wordpress-errorservidor, además WordPress hizo una cosa extraña y acabó dejando varios ficheros PHP con 0 bytes. Esto hizo que dejara de funcionar correctamente el blog además, no se podía entrar a la parte de administración, ni hacer login, ni tan siquiera poder acceder a las secciones, imaginaos el panorama :(.

 

La verdad es que aún no se porqué el WordPress dejó a 0 bytes algunos PHP, solo se que estuve toda la tarde del Sábado hasta comprender que pasaba, actualizar el WordPress a la última versión, recuperar plugins, páginas, media y datos para dejar funcionando el blog. Fué una tarde agobiante. Cierto que tenía un plugin de backup de BD , menos mal, lo único que no sube el backup fuera del servidor, por mail en todo caso y hasta un tope de tamaño.

shell-scriptPor ello, al final decidí hacer un shell-script solo para el backup, completo y así tener el WordPress a salvo y evitarme perder una tarde entera además del mal humor que se te queda. Lo que hace el script es:

  • Backup del directorio del WordPress. El directorio se especifica en el script.
  • Backup (dump) de la BD del blog. La BD se indica en el propio script.
  • Comprime todo en un tar.gz.
  • Subir el tar.gz a una cuenta de Dropbox, La subida a Dropbox se hace mediante el
    dropbox iconscript Dropbox-Uploader disponible en el GitHub (este script es muy fácil de usar y configurar. Basta seguir las instrucciones de instalación).

La BD y el directorio del Worpress se especifican en el propio script.

Automatizar ejecución del Script

Para automatizar su ejecución, añadimos la tarea al crontab. Ejecutar “crontab -e” y añadir las siguientes lineas:

0 0 */3 * * /root/scripts/dowpbackup.sh

Lo que hace esta linea es ejecutar el script una vez cada 3 días (ajustarlo según la necesidad). A partir de ahora, lo que haga mi WordPress cuando se porte mal ya no me importará, restauro de backup todo y listo :).

Como creo que es algo útil, os pongo el Script de Backup de WordPress aquí para que lo podais descargar y así os ahorreis sustos y problemas :).

 

Un saludo,

JavocSoft, 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *